Blogs que sigo

miércoles, 15 de agosto de 2012

La conquista de Siberia:cronologia

Algo tiene la Historia de Rusia que atrae como la miel y para mi particularmente ese espacio de ella que supuso la epopeya hacia el Este y su colonización posterior llena de nombres e historias que mas parecen leyendas que otra cosa, los Decembristas desterrados y la Princesa Volkonskaya que siguió a su marido en el destierro , costumbre esta de desterrar que tenía la doble función instaurada por Catalina la Grande de alejar a los enemigos y repoblar aquellas zonas haciéndolas fuertes ante posibles invasiones, los hermanos Stroganoff, el cosaco Yermak Timofievich, los impulsores Iván el Terrible o su sucesor Godunov, los ostroj o ciudades rodeadas de empalizadas y la hazaña que supuso la construcción del Transiberiano entre 1891 y 1905, todo ello salpimentado con Zares, Khanes, atamanes , héroes de tragedia griega como Pugáchov o el gran Stenka Razin creador de la primera república cosaca en 1670 cantado en tantas canciones y llorado en tantos poemas épicos o la autentica odisea de atravesar andando los Urales llevando arrastras los barcos hasta encontrar cauces favorables a la navegación, los impuestos en forma de pieles de  martas cibelinas ( Ver la película de intriga  Gorky Park) y tantos otros vericuetos históricos, falsos Dimitris, Tarakanova, con fondo de lago Baikal, Javarosh, Yakutia, Irkust y tantos jalones herederos de los ostroj.
No quiero relatar aquí aquella epopeya pero si recordarla con una breve cronología que os introduzca en ella para que vosotros mismos sigáis buscando y profundizando en uno de las épocas mas fascinantes de la Historia que se puede considerar empieza en 1552 y ¿acaba? con la inauguración del Transiberiano en 1905.
                 
                Breve cronología de la Conquista de Siberia
                             (Si-Bir, Tierra durmiente)
-1552. El ejército de Iván Grozhny conquista la ciudad tártara de Kazán.
-1554. El Zar Iván IV conquista Astraján a orillas del Volga y en su desembocadura y guarnece la ciudad con cosacos del Don.
-1555. El Khan Edigel de Siberia se somete a Rusia y esta considera el territorio como una provincia autónoma.
-1558. El Zar encomienda la conquista de la Siberia  a los hermanos Strogonoff mercaderes que pretenden comerciar con pieles tras la conquista y la inician con un ejercito de mercenarios al mando de Yermak.
-1582-1583. Los mercenarios de Yermak llegan hasta las orillas del río Obi.
-1583. Rusia establece la administración pública de la provincia de Siberia.
-1584. Muere Yermak al tratar de huir de sus enemigos ahogándose en un río por el peso de su coraza.
-1586. Muere Iván el Terrible y su sucesor Boris Godunov manda refuerzos a Siberia.
-1586. Comienza la construcción de los ostrojs, poblados rodeados por una empalizada siendo el mas importante el de  Tiumen.
-1586-1604. La consolidación de las conquistas pasa por crear los ostrojs de Tobolsk, Pelim, Verezovo, Surgut, Verioture, Narim, Mangazeia, Tomsk entre otros.
-1626. Rusia llega al lago Baikal a través del río Yenisei y fundan Irkust entre otros ostrojs. En este año se crea el ostroj de Krasnoyarsk.
-1630. Llegan a las cuencas primero del Lena y posteriormente del Amur.
-1636. Llegada de los rusos al Océano Pacífico y dos años después descubren el Océano Glaciar Ártico.
-Los cosacos al mando de Atlasov conquistan la península de Kamchatka.
-1689. Tratado con China por el que esta reconoce los derechos rusos sobre el mar de Ojost y Rusia devuelve los territorios al Sur del Amur.
-1708. Reparto administrativo en provincias de Siberia. Se constitiuyen tres : Tobol, Yenisei e Irkust.
- 1712. Los rusos llegan a las islas Kuriles.
-1780-1800. Comerciantes rusos se establecen en Alaska y crean el ostroj de Novo Arjangel.
-1810. El Gobernador español de California autoriza la instalación del ostroj Fort Ross.
-1810-1812 Los navegantes rusos llegan a Hawai y firman tratados con los indígenas que el Zar no ratifica.
-1822. Siberia queda dividida en las provincias Transbaikalia, Amur, Marítima, Kamchatka y Ojost casi como la actual.
-1891.Se inicia la contrucción del Transiberiano.
- A partir de estos años se construyen los primeros ferrocarriles, se comienza a generalizar la minería, se adquiere a China la isla de Sajalin, se vende Alaska a los EEUU y se comienza la construcción del Transiberiano que concluirá en 1905 año en que se puede considerar acabada la colonización de aquellas lejanas y misteriosas tierras.
El Transiberiano en principio atravesaba el lago Baikal en un transbordador, el Baikal, construido en los astilleros Amstrong de Newcastle (UK) y que fue transportado a Rusia pieza a pieza para ser montado a orillas del lago y que iba precedido del rompehielos Angara. El sistema fue pronto abandonado porque el Angara no podía con capas de hielo superiores a un metro de grosor para prolongar totalmente la via férrea bordeando el lago.


Sibirski Tsiriulnik
 A pinceladas esta es la brevisima historia de una epopeya llena de cosacos, tártaros, navegantes y conquistadores que conformaron la actual Rusia y sin conocer aun las teorías que afirmaban que quien conquistara Rusia dominaría el mundo, ya sabéis, Mahan, Haushoffer, Mckinder y un largo etc. de quienes ya os he hablado y espero haberos interesado lo suficiente para que leáis mas en profundidad esta bella página de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario