Blogs que sigo

jueves, 31 de enero de 2013

Para mi seguidor americano

Escriba lo que escriba y a la hora que lo haga a los tres segundos de ponerlo en la red se produce una visita desde EEUU de la que solo queda el rastro del país y de la lectura del nuevo artículo, sin fuente de tráfico ni nada que se le parezca.
La única conclusión lógica es pensar que alguien tiene allí un avisador pero no puedo creer que viva pendiente de él por lo que estoy perdido.Tengo que creer que es un amigo, alguien que a través de este infernal aparato que hemos creado, está en contacto conmigo y me sigue fielmente y claro que se  lo agradezco enormemente.
Pues nada amigo americano sígueme siendo fiel y yo procuraré darte lectura pues en ello parece que andamos los dos.
Un abrazo y hasta pronto.
Rafael

Relatos de Chejov

Siempre me ha encantado Chejov, quizás porque no soy capaz de leer libros "gordos" y sus relatos se leen de un suspiro sin mayores agobios, quizás porque en su filosofía popular se encierra algo tan universal como es que la gente es igual en todas partes y las enseñanzas de sus relatos son, como se dice ahora, globales y aplicables a todo el mundo porque ¿quien ha dicho que somos distintos porque alguien trazó una raya en alguna parte? Ni siquiera el rasgo diferencial, que dicen los cursis, es tan diferencial ni nada diferencial pues pasados miles de años las razas están tan mezcladas y las culturas tan reunidas que ni las lenguas son un elemento de separación.
Y mientras Chejov no traslada a las alegrías, las tristezas, las miserias, la solidaridad...y todo cuanto el ser humano contiene para bien y para mal
Chejov, Antón Chejov, retrata como nadie la Rusia de su tiempo y comparativamente puede asimilarse a nuestro Samaniego solo que en prosa o a cualquier fabulista de cualquier tiempo, desde Esopo hasta nuestros días, porque cuentan, con más o menos acierto o con diferentes estilos, la vida misma, la sabiduría popular y en este caso, el de Chejov, sus relatos son intemporales, como si el tiempo se hubiera detenido o como si desde el más allá nos dijera algo así como Ilusos, habéis creado la bomba atómica y sus consecuencias, a las enfermedades le habéis puesto nombre, habéis llegado a la Luna...pero no habéis cambiado vosotros mismos, no habéis mejorado nada, como si el tiempo no hubiera pasado por vosotros....mientras nos mira socarronamente.
Os dejo una página con todos sus relatos Aniuta, Los muchachos, Los veraneantes, Polianka, La corista...todos.
Que disfrutéis de su lectura
                       
                             http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/ac.htm

lunes, 28 de enero de 2013

PRIVIET-SPAIN O PRIVIETOURS

Buscando cosas por la red veo una empresa nueva denominada Priviet-Spain, Saludos-España, con una publicidad dirigida al público ruso y con una oferta típicamente norteña y cantábrica.
En tiempos de crisis la gente, supongo joven, agudiza el ingenio y se vuelca en empresas ilusionantes y esta en concreto me gusta y me gusta la subliminal publicidad que ofrece, más o menos "Mientras su familia descansa en la playa usted pesca, pasea por parques naturales y reservas de la biosfera o caza a veinte kilómetros.Las noches usted elige entre una casa de indianos o una típica casona del Norte rodeado de Naturaleza", muy por encima de lo que su catálogo ofrece directamente.
Solo hay un problema en mi opinión, que esto es lo que interesa a un ruso solo que él no lo sabe y hay que metérselo por los ojos porque toda la oferta que le llega es de sol y de ponerse como las gambas a la plancha que es lo que le mola cuando vuelve a su país y tiene que contar en donde ha estado pero estoy seguro de que  esta iniciativa tendrá exito sobre todo si son capaces de conseguir que sus primeros clientes produzcan un efecto boca a boca bueno.
Luchar contra la leyenda del Norte, lluvia, viento, fuertes olas....es casi imposible aunque no sea cierta pero combinar Naturaleza, paisajes, gastronomía con una ración de playa mas que suficiente es sin ninguna duda un programa muy atractivo.
En una época tan dura es de agradecer iniciativas jovenes y arriesgadas sobre todo por la ilusión que aportan a los que peinamos canas y el ejemplo que dan a otros emprendedores.
¡¡¡Priviet¡¡¡¡¡y que tengáis mucho éxito.

miércoles, 23 de enero de 2013

El llavero de Slava

Los años 90 fueron dificiles en Rusia, para Rusia y para sus gentes.La escasez, la inflación derivada de muchas causas, la sorpresa por la caída de la URSS que creó una gran zozobra en los rusos cuyo único mundo conocido se les vino encima...todo acabó para empezar de cero con la quiebra del 98...años muy duros siempre hablando de la gente de a pie, del pueblo llano y sencillo.
En aquellos tiempos tuve que hacer un viaje hasta la cercana ciudad de Briansk, a 140 kilómetros, allá por el mes de Marzo cuando aun las carreteras sufrían las consecuencias del durísimo invierno y lo hice en un coche Volga, casi un T-34, que puso a mi disposición una autoridad local.
Lo conducía un joven llamado Slava que tomo aquello de que  la linea recta es la distancia más corta entre dos puntos al pié de la letra, tomando por derecho baches, dilataciones y todo lo que pilló con lo que a los cinco minutos mi estómago se había deslizado hasta el maletero muy a mi pesar...y evidenciaba síntomas similares a cuando uno se sube en una noria o se pasa con la bebida...
Conseguí convencerle de que me dejara sentarme a su lado con lo que mejoré mi situación un poquito e intenté establecer conversación con él.
Era de la ciudad a la que nos dirigíamos aunque la causa de que le eligieran para acompañarme no fue solo esa sino que acababa de volver de la guerra de Chechenia en donde era conductor de un carro de combate y aquella carretera era para un chico con esos antecedentes pan comido.
Mi gestión duró poco, tan corta como el éxito obtenido, y hube de esperar al conductor que había ido a ver a su familia un cierto tiempo que dediqué a fisgonear llamándome la atención la anchura de las avenidas, la esbeltez de los edificios, la limpieza de las calles..
Cuando volvió Slava le propuse que me enseñara su ciudad a cambio de invitarle a comer siempre que él me dijera en donde.
Entablamos una cordial conversación, hablamos de casi todo, me enseñó el circo de la ciudad, el monumental palacio del Gobierno Regional..y pasadas las horas eramos casi dos camaradas armas de esos que se reunen para hablar de la mili.
Era hora de volver y pronto sería de noche y aunque los dos teníamos pocas ganas de hacerlo se impuso la obligación de llegar a nuestro destino y al momento de despedirnos.
Para prasatsa daragoi drug.Para prasatsa respondí yo.
Slava sacó su llavero, le quitó la anilla que portaba sus llaves y me hizo el regalo mas hermoso que podía hacerme en aquella situación, un cartucho de AK-47 con todo afecto y amistad depositado en él.
Yo no llevaba nada encima y le prometí que a mi vuelta a Rusia que sería en dos meses le traería algo y nos despedimos con pereza y con tristeza.
Volví en el tiempo prometido llevando conmigo un llavero de plata con la inicial de Slava, una C, y alguna cosa más pero nadie fue capaz de decirme en donde estaba porque sencillamente se había ido y nadie sabía a donde.Unos me hablaron de un amor que dejó en el Caucaso, otros que había vuelto al Ejército, otros que era taxista en Moscú....
Yo siempre llevo su llavero desde entonces y conservo el que le traté de regalar porque se que un día podré dárselo.
He intentado localizarle muchas veces y aun no he desistido y nunca  desistiré. Su recuerdo permanece en mí y en aquellos días desgarrados en los que tanto sufrieron mis amigos.

domingo, 20 de enero de 2013

¡¡Mejor estan en Bombay¡¡¡

Uno lee la escabechina en Argelia, la intervención en Máli 
de la que escribiré más sereno, y se acuerda del informe Whitney sobre la política de defensa europea, está en la red aunque en inglés pero íntegro, ve o escucha los casos de corrupción, la boutade de algunas autonomías, el tremendo paro, los deshaucios etc. y le viene a la memoria unos ripios del sainetero Ricardo de la Vega al leer una crónica de un estreno de Echegaray hecha por un tal Urrecha en El Imparcial. Decían así:
"En Bombay dicen que hay
 horrible peste bubónica
 y aquí Urrecha hace la crónica
 de un drama de Echegaray.
¡¡Mejor están en Bombay ¡¡"
Y es que o me lo tomo así o me apeo de este mundo que estamos destruyendo.
Repito aquella pregunta del Embajador Kutnetzov en una conferencia en Madrid dirigiéndose al público: ¿Por qué su Democracia es mejor que la nuestra?

La CEI y la FIFA

Resulta que tres equipos de fútbol rusos, el Anzhi de Majachkalá, el Zenith de San Petersburgo y el TSKA de Moscú, quieren organizar una liga de fútbol con equipos de la CEI.
La cosa en sí no tiene mucho futuro porque poner de acuerdo a tantos equipos de tantos países, amen del soporte económico y administrativo de la nueva Liga, la hacen casi inviable pero lo que tiene gracia es que el señor Blatter presidente de la FIFA, Federación Internacional de Fútbol, se opone aduciendo que este campeonato "....dañaría la estructura piramidal de su organización...", es decir que unos equipos de fútbol no pueden crear una liga propia porque la tal FIFA tiene una estructura piramidal o un negocio redondo que esta superliga puede estropear....porque, claro, pensar que Rusia también nos estorba en fútbol me parece que es una zanganada.
Pero no deja de ser sorprendente, y piramidal claro, que hasta un deporte esté regulado por normas obsoletas pero sobre todo que las iniciativas rusas encuentren siempre argumentos en contra hasta para darle patadas a un balón.
.

sábado, 12 de enero de 2013

La muerte de un soldado

La muerte es siempre dolorosa, siempre irreparable y tanto mas dolorosa cuanto mas cercana, cuanto mas de nuestro entorno se produce pero si es de un soldado y en combate además suele ir acompañada de incomprensión y en demasiadas ocasiones de críticas que nada tiene que ver con el fallecido y se llenan los foros de opiniones para todos los gustos que empañan el agradecimiento y el dolor por la muerte de un soldado de España.
¿Que hacemos en escenarios lejanos defendiendo no se qué intereses? Esta suele ser la pregunta mas repetida y trataré de darla respuesta con ánimo explicativo que no justificativo.
La globalización ha traído sin duda muchas cosas buenas pero también malas. La rapidez en las transmisiones, los transportes, los satélites y gps y un larguísimo etc. han localizado los peligros fuera de nuestras fronteras y así como antes se entendían por agresiones las físicas y el concepto de territorialidad apenas abarcaba nuestro propio país, hoy en día y desde unos 15-20 años la agresión se puede producir desde cualquier punto del planeta y puede adquirir múltiples formas, la mas común la del terrorismo agrupado en una franquicia que enarbola las mas de las veces la bandera del Islam y adopta el nombre de Al Queda. Dicho sencillamente ¿por qué estamos en Afganistán? pues para que no vengan aquí.
La seguridad hoy se busca allí en donde surge la amenaza esté esta en donde esté y esta es la causa de que bajo paraguas de la OTAN o de la ONU los ejércitos actúen en lejanos escenarios con nombres de países que nos suenan a extraños y que a veces no sabemos ni situar en el plano y estas amenazas también vienen producidas por el fenómeno de la mundialización que es como yo prefiero llamar a la globalización.
Puestas así las cosas quizás la palabra Defensa debiera sustituirse o redefinirla porque ya no la identificamos como antaño y eso nos crea confusión al no sentirnos ni atacados ni atacados en nuestro territorio e incluso la palabra Seguridad que siempre va unida a la anterior debiera de ser sustituida por un nuevo concepto pues en la mayor parte de las ocasiones uno no sabe ver la amenaza, la falta de seguridad, o mejor no está seguro de si es una amenaza física, de suministros, transmisiones, transportes, bancaria, jurídica...o cualquiera que ponga en peligro el sistema en el que nos movemos que no tiene por qué gustarnos, simplemente lo padecemos, incapaz como es de autoregenerarse hacia un sistema mas justo y mas feliz.Y ahí es cuando empiezan las dudas.
Dicho lo anterior habría que cuestionarse si estas misiones internacionales cumplen con su objetivo, Irak, Libia, Balcanes, Libano, Afganistán, Somalia....Máli ahora....a la vista de los resultados aparentes, por qué en unos casos se interviene y en otros no, Siria,  por qué Rusia no participa en ellas, evidente las de la OTAN pero mucho menos comprensible las de la ONU  y por qué a día de hoy se sigue cuestionando su actuación en Afganistan y atribuyéndola el papel decisivo en la caída de la URSS cuando muy al revés el abandono de aquel país por los soviéticos ha dado lugar a la situación actual a sabiendas además que no lucharon solo contra los talibanes sino contra potencias extranjeras que los alimentaron de armamento y material, hecho que hoy nadie niega, hablo de misiles Stinger, aunque en el imaginario popular se haya olvidado.
Este es un blog simple, limitado y por tanto aun en temas como el de hoy también recurre a explicaciones simples, nada que ver con grandes lecciones de Geopolítica o Geoestrategia, simplemente recurre a las cosas sencillas y sencillamente lo he explicado como yo lo veo.
Dos cosas para acabar, una que quizás Rusia está saturada de guerras asimétricas que no se pueden perder pero tampoco se pueden ganar y haya aprendido para siempre la lección de la Paz y de que los pueblos busquen su destino con ayuda y no con guerras que no han traído nunca nada bueno a la humanidad a pesar de la estupidez que alguien cuyo nombre no recuerdo dijo sobre que en  cien años de guerra se había descubierto la energía nuclear y Suiza seguía haciendo relojes.
La otra sería mi recuerdo sincero y permanente para todos los soldados caídos en defensa de su Patria que dieron su vida también para que quienes los critican puedan hacerlo libremente.
                                        http://www.youtube.com/watch?v=j879odJbg_s

lunes, 7 de enero de 2013

Si de resumen hablamos...


                                              

                       POR QUÉ

En la vida todo,casi todo,tiene su por qué y con un por qué nace este blog, sin grandes pretensiones pero si con la intención de volcar en el mis vivencias en Rusia y puntos de vista muy particulares sobre su situación, como son sus habitantes y los grandes rasgos de su personalidad muy parecida a  la nuestra al extremo de que hay quien dice que los rusos son una etnia meridional que vive en el Norte y yo mismo en un libro definía su país como "El lado cálido de la Guerra Fría".
Y así me propongo con anécdotas y algo mas, hacer ver cuan de buena es la gente allí y no importa que hayan nacido "al otro lado de la raya" ni que hayan sufrido las incapacidades de sus gobernantes durante siglos y de los que en demasiadas ocasiones han sido cómplices por pura y dura necesidad de supervivencia, cuanto nos parecemos, quizás seamos primos hermanos, sin meterme en profundidades y sin mas intención declarada que un acercamiento y un entretenimiento.
Como muestra de mis pretensiones contaré para este principio que los americanos gastaron un montón de dinero en investigar el comportamiento de los bolígrafos en el espacio y que los rusos llevan lapices...¿no es realmente latina esta solución? O que hasta la Revolución de Octubre la puerta de entrada a la Plaza Roja o Hermosa, que también se llama así, se denominaba Puerta de Nuestra Señora de Iberia...pero esto es otra historia que contaré mañana....
Gracias por leerme y gracias por soportarme.
Rafael
Así comencé mi andadura a finales de Marzo del 2012 y hoy más que nunca tengo que reafirmarme en ello porque es tiempo de reflexión y he llegado a la conclusión de que les debo mucho más aun a todos mis amigos rusos y de que aunque poco pueda hacer debo de continuar con ello intentando llegar al conocimiento mutuo a través de la Historia o la Cultura que nos une.
Y algo debo de estar haciendo bien aunque a mi me parezca poco pues Rusia es el segundo país en visitas del blog y me consta que hay varios internautas que me tienen en sus favoritos y me leen todos los días desde allí, desde la estepa,  y eso me anima a seguir porque en épocas de escasez las gotas de agua van llenando la botella.
Ojalá que el entendimiento y el conocimiento se imponga a este mundo irracional que traza fronteras arbitrarias, discrimina por el color y sobre todo por el dinero y se hace cada vez mas insolidario y ojalá que mi intento ayude un poquito, por pequeño que sea este poquito.
Tenía el pensamiento de hacer también un resumen de las entradas mas vistas que no coinciden ni de lejos con las entradas que a mi más me gustan pero, dicho todo lo anterior, me parece esfuerzo estéril porque vosotros ya habéis hecho la selección así que me gratifica mas lo que he hecho, volver a explicar mis motivos.
A un famoso político le preguntaron sobre que pensaba de los alemanes y su respuesta fue un no se, no los conozco a todos...Algo así me pasa a mi con los rusos pero conozco a un montón de ellos...
Un afectuoso saludo para todos vosotros.

domingo, 6 de enero de 2013

Las mejores fotos

Moscú ayer y hoy:resumen del blog

A modo de resumen:Cine y Literatura

Pues después de tanta entrada parece que recordar alguna cosa de las que escribí a través de las ilustraciones no estaría nada mal.
Empiezo por el cine y la Literatura.
Ahora deberíais localizar a través de las ilustraciones a que entrada pertenecen, algo así como un trivial pursuite....que os divirtáis y mañana pongo más....