Blogs que sigo

lunes, 23 de abril de 2012

Rusia-España : mas curiosidades

-¿Sabias que el genial Mario Petipa era hijo adoptivo de Andalucía?
-¿Imaginas como seria la abundante correspondencia que mantuvieron Stravinsky y Falla sin Facebook, Twiter y demás redes sociales?
-¿Recuerdas cuantos ejemplares del Quijote se editaron en Rusia entre 1883 y 1900? Pues fueron 153.000.
-¿Sabias que Puskhin leyó por primera vez el Quijote en alemán?
-¿Has visto en algún crucigrama algo así como "marino ruso que da nombre a un estrecho"?. Se trata de Vitus Bering que no era ruso sino danés y que como otros paisanos suyos se enroló en la Marina de Pedro el Grande con el grado de Alférez.
-¿Has leído algo sobre como solucionaron la bancarrota del 98 los rusos? El Gobierno quitó tres ceros a la moneda...para combatir una inflación del 30% pero lo mas curioso entre tanta desgracia fue la idea de la ciudad de Sirov,que crearon su propia moneda, el franco de los Urales, lo que en la práctica les hizo volver al mercado de trueque.
-¿Sabias que la mayoría de los compositores del llamado "Grupo de los Poderosos" o de "los cinco" eran Oficiales del Ejercito? Cui llegó a ser General de Ingenieros, Mussorgsky fue Oficial de Infantería aunque brevemente, Rimsky fue Oficial de la Armada, Borodin era medico militar.
-¿Has leído que en 1932 los periódicos españoles publicaban la noticia de que el Soviet Supremo había acordado cambiar el nombre de Moscú por el de Centro?
-¿Recordabas de donde viene la palabra "destajo" o "trabajar a destajo" o "estajanovismo? Pues por si no te acuerdas viene de Rusia y se debe a Aleksei Stajanov minero ruso que en 1935 consiguió extraer 102 toneladas de carbón en solo seis horas. Por supuesto fue recompensado con los máximos honores.
-¿Sabes cual es el único tren que circula en Rusia el día de Nochevieja? Pues es el  Flecha Roja entre Moscú y San Petersburgo.
- ¿Recuerdas el nombre de pila del torero Finito de Moscú? Era Roman Karpukin y dejó el Ejercito por el toreo aunque con mas bien ningun exito.
Aunque el Año Dual Rusia-España ya pasó... espero que algo quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario